¿Cómo elegir su software de contabilidad?

¿Cómo elegir su software de contabilidad?

Los softwares de contabilidad se generalizan, sus usos se intensifican para las empresas. ¿Cómo elegir un software de contabilidad? ¿Qué tengo que tomar en cuenta para elegir uno? Va a depender sobre todo de tu uso, de las particularidades y de tu actividad. En efecto, se va a elegir de otra manera si tomamos en cuenta diferentes parámetros. Te ayudamos en esta tarea esencial.

¿Por qué elegir con cuidado un software de contabilidad? 

Elegir un software de contabilidad tiene importancia en la organización de tu empresa. En efecto, va a ser esencial para la gestión diaria. Creación de los presupuestos, facturas, conciliación de cuenta bancaria, portal contable: podrás automatizar todas estas tareas que requieren mucho tiempo. 

Cada empresario desea liberarse de las acciones administrativas que tiene. Optimizar su contabilidad forma parte de estas acciones. Así, es importante elegir con cuidado su software de contabilidad. Así, implementar, adoptar y entender el software son etapas importantes para suceder en su empresa. 

Cuando adoptes una herramienta, vas a optimizar tu contabilidad. Permitirá tomar decisiones claras y no representará una tarea dura, que se teme cada año. Podrás centralizar y registrar todos los datos financieros. También, podemos constatar una disminución de los errores humanos. ¡Vas a empezar a automatizar todas tus tareas, el trabajo manual ya está! 

En general, tener una cita con un contable puede ser estresante. Elegir con cuidado su software de contabilidad permitirá facilitar el trabajo de tu contable y sobre todo el tuyo! 

Así, es posible dar acceso gratuitamente a tus datos operacionales gracias a las nuevas tecnologías. Ya no es necesario preocuparse por los justificantes olvidados, las facturas que no están registradas etc. Vas a encontrar todas las informaciones en tu software. Tu contable podrá descargar tus datos para utilizarlos y crear los documentos adecuados: balance, cuenta de resultados. 

Los presupuestos y las facturas tienen reglas estrictas, menciones obligatorias que debemos respetar. La contabilidad tiene también sus propias reglas que pueden ser diferentes según tu actividad, tus ventas.. Con un software de contabilidad, todo está automatizado. Ya no tendrás que hacerte preguntas. Al final, vas a enfocarte en lo esencial: tu actividad, tu volumen de negocio!

La contabilidad, aunque no es el mejor momento para los emprendedores, es esencial. Permite garantizar el éxito de tu negocio con… la anticipación. 

Tener una visión clara en las finanzas futuras permitirá invertir, reducir los gastos según tu situación y negociar préstamos por ejemplo. 

¿Cuáles son los criterios para elegir su software de contabilidad? 

Acabamos de ver que elegir un software de contabilidad es esencial para la gestión cotidiana de tu empresa. Sin embargo, hay una pregunta importante pendiente: cuales son los criterios para elegir un software de contabilidad? En efecto, existen numerosos factores que no se pueden ignorar . Vamos a presentar algunos puntos para ayudarte.

Primero, vamos a aclarar un punto importante. La mayoría de los empresarios consideran que un software de contabilidad = un software de presupuestos y facturas. Cuidado! No es el caso todo el tiempo. En nuestros ejemplos y criterios, vamos a asumir que ambos están relacionados.

Aquí están los criterios más importantes para elegir un software: 

  • Elegir según su tamaño/estructura (microempresas, PYMES, etc)

Una microempresa no tiene las mismas necesidades, recursos que una gran empresa. Elegir una herramienta va a cambiar según este criterio importante. 

  • Contable externo o interno, departamento contabilidad o no
  • Presencia de un ERP o no

¿Ya tienes un ERP en tu empresa? Tu software de contabilidad puede conectarse a esta herramienta existente? No elijas un software con funciones similares. Para adoptarlo y utilizarlo en tu empresa, comproba estos elementos para un uso óptimo. 

  • Actividad de tu empresa

La mayoría de los softwares de contabilidad del mercado responde a necesidades estandarizadas. Estas actividades van a tener necesidades específicas y a veces obligatorias. Si es el caso para ti, no dudes en hacer preguntas a los softwares preseleccionados. 

  • Funcionamiento de la empresa

Todas las empresas tienen necesidades específicas. Depende de tu actividad, de tus recursos internos. Habrá que reflexionar sobre estas preguntas también. 

¿Tienes comerciales en el terreno? Un software en línea accesible en cualquier lugar será un requerimiento. 

¿Tienes datos sensibles que necesitan protecciones suplementarias? Un software de contabilidad seguro será una necesidad!

Comparación de los softwares de contabilidad

En España, existen varios softwares de contabilidad. Sin embargo, lo más importante para tu empresa es encontrar el mejor software de contabilidad. Aquí puedes encontrar una lista de soluciones que va a ayudarte: 

Axonaut

Axonaut es un software de contabilidad para las microempresas y PYMES! Propone un software simple de uso, la creación de presupuestos y facturas, la posibilidad de conectar tu banco y sobre todo un acceso gratis para tu contable gracias al portal contable dedicado. Su servicio de atención al cliente así como actualizaciones gratis son elementos importantes también. 

EBP

EBP es un software famoso en el ecosistema contable. Se utiliza más en las grandes empresas. 

SAGE

Con SAGE, podrás realizar tu contabilidad general y analítica con la posibilidad de crear presupuestos y facturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.