gestión de las facturas impagadas con Axonaut

Gestión de las facturas impagadas

La gestión de las facturas impagadas

Una de las primeras causas de quiebra de las empresas españolas son las facturas impagadas y los retrasos en los pagos de facturas. En efecto, el plazo medio de cobro se sitúa en 81 días en España. Así, la gestión de la tesorería en una empresa es fundamental para hacer frente a los imprevistos y estas problemáticas. Un software de gestión de tesorería puede acompañarte a diario. Vamos a ver juntos cómo gestionar las facturas impagadas eficazmente.

Los impagados en España

Vamos a empezar con una constatación simple y desgraciadamente bastante triste : España es uno de los tres países de la Unión Europea con plazos de pago más largos para clientes corporativos (81 días) detrás de Italia (87) y Portugal (83) según cifras de 2019.  

Como lo hemos indicado, el plazo medio de cobro de las empresas es de 81 días. Esta cifra indica retrasos frecuentes y regulares. Esta situación afecta a las PYMES y micro empresas ya que debido a la morosidad, más de 400.000 empresas en España han cerrado y una de cada tres quiebras en España se debe al retraso en los pagos de las facturas. 

Ley contra la morosidad 

En 2010, se creó una Ley contra la Morosidad que establece medidas de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales. Así, trataba de evitar los excesivos plazos de pago a las empresas. La ley establece un plazo máximo de pago de 60 días para las empresas y 30 días para las Administraciones. 

A pesar de la regulación, las empresas españolas deben hacer frente a los impagados y encontrar soluciones para reducir los plazos de cobro. Presentamos consejos abajo en este artículo: 

¿Cómo gestionar los impagados? 

La gestión de los impagados es una tarea importante en una empresa que va a impactar directamente la tesorería. La tesorería es esencial para tu estructura ya que permite definir la salud de tu empresa: ¿Dónde estamos? ¿Las previsiones? ¿Las inversiones? 

Los recordatorios clásicos

La conciliación: llamada o recordatorio por email/correo

El recordatorio: un recordatorio para indicar que el cliente no pagó la factura y propones un plazo suplementario de pago por ejemplo

Petición de requerimiento de pago: es un recordatorio clásico que va a insistir en el lado judicial. 

Abogado o despacho de cobranza: puedes dejar la responsabilidad del cobro a estas entidades para cobrar el dinero contra una comisión. 

Sin automatizar, estas tareas requieren mucho tiempo. Además, hay la posibilidad de olvidar lo que puede afectar a tu empresa. Así, te aconsejamos el capítulo siguiente en la digitalización de las PYMES españolas. 

Las nuevas tecnologías para evitar los impagados 

Durante este periodo de COVID, las relaciones comerciales se transformaron y ha afectado también la salud económica de los países. 

Desgraciadamente, por esta situación, el plazo de pago de las empresas se incrementó hasta los 94 días en el primer trimestre de 2021, ¡lo más largo desde 2015! 

Para responder a este problema, es cada vez más necesario digitalizar su actividad y así responder a las exigencias del mercado pero también facilitar la gestión de tu empresa al automatizar las tareas que requieren demasiado tiempo. 

Vamos a descubrir juntos los medios tecnológicos para automatizar la gestión de los impagados.

1- Facturas de anticipo

Antes de hacer una tarea o antes de entregar el producto, es importante solicitar facturas de anticipo a tus clientes. El objetivo es garantizar un pago antes de hacer el trabajo solicitado. Gracias a un software de facturación online, puedes automatizar la solicitud de facturas de anticipo cuando haces presupuestos y facturas. 

2- Automatizar los recordatorios 

Cuando facturas con Axonaut por ejemplo, recibes notificaciones si el cliente no ha pagado una factura creada y enviada en el software. Axonaut tomará en cuenta la fecha de vencimiento de la factura para generar notificaciones. 

Además, la herramienta automatiza el recordatorio al enviar directamente la factura a los clientes por email. 

Puedes planear también varios recordatorios con diferentes mensajes. 

3- Seguro de impago 

¿Un seguro que cubre tu negocio contra los impagados directamente desde tu software de tesorería? Es posible! 

Axonaut permite asegurarse caso por caso las facturas creadas para pagos a tiempo! Tendrás una tesorería actualizada sin retrasos en los pagos.

4- Un software de tesorería

El seguimiento de los impagados significa también conocer sus clientes y el dinero disponible. Gracias a un software de tesorería, puedes conocer rápidamente todas las informaciones necesarias para gestionar su empresa: 

  • Efectivo disponible 
  • Deudas
  • Créditos 
  • Previsión de tesorería 

Así, se facilitará la gestión de los impagados. 

Se nota que digitalizar la gestión de la tesorería es un elemento clave en la vida de una empresa en 2021. Además, ganar tiempo y automatizar permiten hacer frente a los imprevistos, reduciendo radicalmente las probabilidades que un problema de tesorería llegue. Así, invertir en un software de tesorería es la mejor manera de automatizar y evitar los impagados.