Las facturas rectificativas

Las facturas rectificativas 

En España, las facturas están sujetas a normas claras que tenemos que respetar. Hay que evitar todas las omisiones y fraudes bajo pena de sanción. Las facturas tienen particularidades que responden a un caso preciso: anular una factura! Descubramos juntos las reglas para este tipo de facturas y cómo automatizar la gestión de las facturas rectificativas en un software de facturación. 

¿Qué es una factura rectificativa?

Las facturas rectificativas son documentos cuyo objetivo es anular una factura y/o reembolsar el importe de la venta. 

Una factura rectificativa es un documento contable, legal que permite tener una contabilidad clara y el cliente puede solicitar este documento como prueba de reembolso. 

Podemos crear este documento para anular parcialmente el importe de un pedido, una factura. 

¿Cuál es la diferencia entre una factura rectificativa y una nota de crédito? 

Puedes usar las dos para corregir una factura de venta. Sin embargo, hay una diferencia importante: la factura rectificativa puede corregir una factura cuando el IVA ya ha sido liquidado. 

¿Cuándo podemos hacer una factura rectificativa?

Como lo hemos visto antes, estas facturas tienen reglas estrictas y hay que crearlas en casos precisos: 

  • Cuando anulas una factura para tu cliente: 

Imaginemos que has previsto una venta de mercancías con tu cliente y ya has enviado la factura. Durante el proceso, desea quitar mercancías de las facturas. Para contabilizar la transacción, hay que efectuar una factura rectificativa con el importe de las mercancías que no has vendido.

  • Cuando corriges una factura: 

Si la factura creada contiene errores (el importe por ejemplo), la factura rectificativa permitirá rectificar la transacción garantizando una contabilidad actualizada. 

  • Cuando un proveedor te desembolsa un pago: 

Vamos a tomar un ejemplo concreto: has pedido una mercancía a tu proveedor. Algunas mercancías llegan dañadas. Así, tu proveedor podrá hacer una factura rectificativa para contabilizar este error y asegurar un reembolso o un intercambio de mercancías…

Según la ley, no podemos modificar una factura emitida por eso debemos crear un documento nuevo si un cambio es necesario. 

¿Cuáles son las obligaciones con las facturas rectificativas?

Las facturas rectificativas serán iguales a las facturas de venta pero al mismo tiempo tienen características propias importantes para ser legales: 

  • Tienen una numeración y serie propias diferentes a las facturas de venta. Por ejemplo, la factura de venta tendrá el número F-1000 y la factura rectificativas tendrá el número FR-1
  • En la factura rectificativa, el número y la fecha de la factura original debe aparecer obligatoriamente
  • Debe mencionar el detalle de la rectificación
  • La mención “factura rectificativa” debe aparecer en la factura rectificativa. 

¿Cómo hacer una factura rectificativa en Axonaut?

Para hacer una factura rectificativa en Axonaut, es muy sencillo: 

1- Puedes hacer un clic en el botón azul al lado de una factura en Control > Facturas > Ventas: 

Puedes elegir hacer una factura rectificativa parcial (solo para una parte de la factura) o global (para la globalidad de la factura). Axonaut te creará automáticamente la factura rectificada, solo tendrás que validarla.  

¿Cómo automatizar la creación de las facturas rectificativas con un software de facturación?

Como para las facturas, la gestión cotidiana de esta tarea no tiene un valor añadido. El objetivo para ganar tiempo es automatizar la creación de facturas rectificativas con un software de Presupuestos y Facturas.

¿He enviado el documento? ¿He recibido el pago? ¿Cuál es el último número de mi factura rectificativa? Si te haces estas preguntas, automatizar tu gestión administrativa es necesario 🙂 

Si utilizas Axonaut a diario, te permitirá: 

  • Crear presupuestos y facturas fácilmente 
  • Automatizar la numeración de los documentos contables
  • Crear facturas rectificativas en unos pocos clics a partir de una factura
  • Exportar todos los datos contables o dar acceso gratuitamente a tu contable.